Ingredientes:
- 1 filete (de tapa) doble partido en librillo de ternera.
- Queso en lonchas.
- Jamón Serrano en lonchas.
- 2 huevos batidos.
- Pan rallado.
- Aceite de oliva virgen o virgen extra o hacerlo en la airfryer.
Cómo hacer un cachopo de ternera asturiano
Preparación de la carne:
Extendemos bien el librillo en un plato o tabla y con un mazo especial para romper las fibras de la carne le damos unos golpes.
Rellenamos el cachopo de jamón y queso (se puede rellenar de cualquier cosa):
Ponemos por encima unas lonchas de jamón serrano ocupando toda la superficie.
Cubrimos el jamón serrano con queso, podéis poner el que más os guste.
Tapamos con el otro filete. No le hemos puesto sal por el jamón.
Rebozamos el cachopo:
Pasamos por pan rallado (si notáis que vuestros filetes son muy grandes y se os desmonta al manipularlo, podéis ponerle palillos en los laterales).
Después lo pasáis por huevo batido y de nuevo por pan rallado.
Freír el cachopo o hacerlo en la Airfryer:
Para freírlo ponerlo en una cazuela baja de gran tamaño, podéis usar incluso una paellera.
El aceite no debe estar muy caliente, ponemos el fuego a temperatura media. De este modo no se quedarán muy dorados por fuera y crudos por dentro.
Si lo hacemos en la Airfryer, podemos poner un poco de aceite con el pulverizador de aceite para que se quede dorado.
Consejos para hacer un buen cachopo
Vamos a escoger unos filetes de ternera tiernos, de buena calidad. Vamos a limpiarlos bien de la grasa finita de los lados, para que los filetes no se encojan durante la cocción.
Otro truco para que el cachopo de ternera quede tierno: vamos a aplanarlos con un mazo o con la hoja del cuchillo, para que queden más finos y resulten más tiernos. Además de este modo ablandamos la carne y será más fácil montar los cachopos.
Hoy en día se preparan con gran variedad de rellenos diferentes: quesos, setas, marisco, verduras, etc. Nosotros hemos preparado el clásico, con jamón serrano y queso. El queso puede ser el que más os guste: cheddar, gruyere, edam, emmental, etc.
Para el empanado, como hemos visto pasamos primero por pan rallado, para sellar el relleno, luego por huevo y de nuevo por pan rallado. Podemos reemplazar la primera pasada de pan rallado por harina, ayuda a que el queso no se escape. Podéis rebozar dos veces, si os gusta que la capa de pan quede más gruesa.
En cuanto a la fritura, vamos a escoger un aceite con un punto de humo alto, como el aceite de oliva virgen extra, que es el más indicado para frituras. Vamos a usar una sartén amplia donde el cachopo entre perfectamente sin doblarse, y poner una cantidad de aceite suficiente como para cubrirlo. La temperatura no debe ser demasiado alta, para que el cachopo no se queme por fuera y quede crudo por dentro. Ponemos el fuego medio, y cuando el aceite esté caliente, freímos 2 o 3 minutos por lado.
Retiramos y colocamos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
Si decidimos hacerlo en la Airfryer, con pulverizar un poco aceite y darlo la vuelta quedará genial y mucho más saludable.